sábado, 17 de noviembre de 2012

////

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RECURSOS CON LICENCIA CREATIVE COMMONS



1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons son una familia de licencias propuestas por una organización sin ánimo de lucro, cuya finalidad es cambiar el marco legislativo con vistas a fomentar la creatividad. Entre esta gama de licencias, el autor puede elegir según su conveniencia. El lema de estas licencias se a de entender como algunos derechos reservados. Por tanto las licencias Creative Commons permiten la distribución y el uso de contenidos basándose en la idea de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre su obra.


Las diferentes licencias CC se basan en combinar distintas propiedades o derechos que el autor tiene sobre su obra; garantizando cuatro libertades: atribución de la obra, no comercial, sin derivados y compartir igual; cuando estas se combinan dan lugar a dan lugar a once tipos de licencia distintas. Aunque las principales son 6:
1-Reconocimiento: Use esta obra como desee pero indique la autoría de la misma.
2-Reconocimiento-Compartir igual: Use la obra como desee, indicando la atribución de la misma y bajo el mismo tipo de licencia.
3-Reconocimiento-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, otorgando el reconocimiento al autor.
4-Reconocimiento-No comercial: Utilice la obra con propósitos no comerciales y otórgueme la atribución.
5-Reconocimiento-No comercial-Sin derivados: Utilice la obra tal y como es, con propósitos no comerciales y con atribución al autor.
6-Reconocimiento-No comercial-Compartir igual: Utilice la obra con propósitos no comerciales, bajo el mismo tipo de licencia y con atribución.


Cuando alguien quiere usar alguna obra bajo alguna de estas licencias Creative Commons a de reconocer obligatoriamente la autoría de la misma. Por tanto, el significado expreso de una licencia de Creative Commons es que “algunos derechos están reservados.” En cambio, la regla del copyright es “todos los derechos reservados” 



2. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar recursos con Creative Commons debemos:

1. Asegurarnos de que el recurso tiene la licencia Creative Commons.

2. Conocer el nombre del recurso, el nombre del autor  e identificar el tipo de licencia  que tiene.


En el tipo de licencia que Creative Commons ofrece  encontramos hasta un total de seis distintas, resultado de combinar los siguientes cuatro elementos:

--Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
--Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
--No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. 
--Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

3. Indicar el link o  dirección de donde se haya sustraído el recurso, decir que tipo de licencia tiene y hacer un enlace a la página Creative Commons. En este caso, hemos de pegar el código de CC dentro del código de tu sitio, de forma que el código pondrá un botón de CC que enlaza con el Common Deeds, con el objetivo de que se informe de las condiciones de la licencia.


Así pues, para citar un recurso con este tipo de licencia debemos de escribir el nombre de dicho trabajo seguido de que se encuentra bajo una licencia Creative Commons que conlleva las características del tipo de licencia elegida por el autor y finalmente añadimos, 3.0 España de Creative Commons.                                                                        

--Un ejemplo sería: 

Esta práctica ha sido adaptada por Isabel M. Solano, y está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/




3. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el  tipo de licencia.



IMAGEN: ¡VIVA LA POESÍA!


viva la poesia

La imagen ha sido extraída de Flickr y tiene una licencia Creative Commos de Reconocimiento. http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en









VÍDEO: Hablando en verso 2º A. Actividad de iniciación a la producción poética 

          
               Hablando en verso 2º A from Jose Hernández on Vimeo.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

DOCUMENTO: El valor educativo de los podcasts



Licencia Creative Commons


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 España


4. ¿Qué ventajas consideras que  tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

La principal ventaja que posee la utilización de recursos con licencias CC en el terreno educativo es  la posibilidad de utilizar información y todo tipo de recursos (documentos, vídeos, imágenes, música, etc.) de una forma legal. De esta forma, damos la posibilidad de que  a otras personas les sirvan de ayuda y puedan seguir complementando esa información y conjuntamente con estas diferentes licencias se puede conseguir una universalización de la información. Sin que el autor que publique esta información sienta que les están plagiando o que les van a robar ideas, pues los propios autores decidirán el tipo de licencia que le quieren dar al recurso que deseen compartir con los demás.

Desde mi punto de vista, la principal ventaja de compartir, por ejemplo, una imagen es que de alguna manera el autor se libera de la atadura de "todos los derechos reservados".  Además, utilizar este tipo de licencia te permite dar una mayor difusión a tu trabajo, controlando en todo instante lo que otra persona puede o no puede hacer. Y finalmente, el coste de las licencias es totalmente gratuito.

Aunque, desde el punto de vista educativo también señalar que esperaba que existiesen un mayor número de recursos con licencias Creative Commos en la red.



0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario